Mi cuenta
 
Mi pedido
 
  Mapa web  |   http://libreriacompas.com/livro/Los-afrancesados_84-206-4874-4.html Português http://libreriacompas.com/books/Los-afrancesados_84-206-4874-4.html English  

Los afrancesados

Artola, Miguel

Los afrancesados PVP: 22.00 €
Entrega: De 7 a 15 días.
SIN EXISTENCIAS, se encarga a la editorial.

Búscalo en Iberlibro:

Detalles del libro
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 84-206-4874-4
ISBN-13: 9788420648743
Materia: Libros de Historia de España
Las palabras afrancesado y afrancesamiento han sufrido las consecuencias de un excesivo uso de una no bien determinada fijación. Miguel Artola ha sabido definir con precisión los orígenes, composición y actividades de "los afrancesados", refutando una serie de tópicos basados en el desconocimiento de la esencia íntima del problema. Junto al afrancesamiento ideológico e intelectual ha existido otro, político y material, consistente en gentes que por diversos motivos consideraron un deber unirse al invasor; en España se llama afrancesados a estos últimos. Sin embargo, es necesario distinguir los distintos grupos que se decidieron a apoyar a los intrusos: desde los que tenían miedo a la represión o sentían la inexcusable necesidad de sobrevivir –en este caso habría que hablar de juramentados–, hasta los que por una íntima y libre determinación decidieron unirse voluntariamente a José Bonaparte para apoyarle en sus proyectos reformistas y seguirle en su política. Desde un punto de vista numérico cabe decir que hubo muchos juramentados y muy pocos afrancesados. En cuanto a sus principios doctrinales, pueden reducirse a tres: monarquismo (como adhesión a la forma monárquica y no a una dinastía determinada), oposición a los avances revolucionarios y necesidad de reformas políticas y sociales. En palabras del autor, "en 1808 brotan a la superficie las mismas ideas e idénticos proyectos a los presentados, y en parte realizados, bajo Carlos III". Miguel Artola, profesor Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro de la Real Academia de la Historia y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991 y el Premio Nacional de Historia en 1993.




   Busca un libro
   Búsqueda avanzada 

   Catálogo
   · Arte
   · Ciencias
   · Comics-Manga
   · Derecho
   · Economia
   · Español Lengua Extranjera
   · Geografia e Historia
   · Lengua y Filologia
   · Literatura
   · Pedagogia y Educacion
   · Sociologia
   · Varios







Marca de aceptación

MasterCard Secure Code. Verified by Visa

www.libreros.org


información sobre libreriacompas.com Información | contacto con libreria compas Contacto

© Libreria COMPAS S. L. Inscrita en el Reg. Merc. Tomo 902, Libro 374, Sección 2ª, Folio 148, Hoja 11910, Inscripción 1ª., Apdo. de correos 2060. C.P. 03013 Alicante (España)