ALCALÁ, CÉSAR
A lo largo de la historia Cataluña ha sido clave, como otras regiones, para el desarrollo político, económico y territorial de España. Ahora parece como si nunca hubieran participado y se explica la falsedad de una Cataluña independiente de España desde hace siglos. En este libro se explica la importancia que tuvieron y esta la hemos dividido en tres bloques.
En el primer bloque se inicia con los catalanes que formaron parte de los Tercios españoles. Siguiendo con el grupo de soldados catalanes que defendieron la iglesia de San Juan de Letrán durante el saqueo de Roma. Los 800 carlistas catalanes que formaron parte de la legión francesa que participó en la guerra de Crimea de 1853 a 1856. Un grupo de carlistas, españolistas, que lucharon por la igualdad del catalán desde la Pena de las Delicias. Y, teniendo en cuenta que los primeros 200 legionarios, cuando se fundó este cuerpo, fueron catalanes, su primera gran intervención fue durante el blocao de la muerte.
El segundo está vinculado a la guerra civil. Un grupo de civiles estuvieron tramando una sublevación, que se vio frustrada al ser detenidos sus miembros, que formaban el España Club. La increíble labor llevada a cabo por la quintacolumna catalana. La represión de catalanes queda reflejada en los sucesos de Tortella, los asesinatos de El Collell, la represión después del bombardeo de la bahía de Roses, los asesinatos del Puente de Vallbona, actores, actrices y deportistas asesinados, o las mujeres que fueron represaliadas y los detenidos y torturados. Otra forma de represión fueron los campos de trabajo. Y dentro del quintacolumnismo tenemos aquellas personas que ayudaron a civiles a huir a Francia.
El tercer bloque está compuesto por aquellos voluntarios catalanes que formaron parte de la División Azul y la formación, terminada la guerra civil, de la Vieja Guardia de FET y de las JONS. Finalmente se habla de los hechos llevados a cabo por Rosendo Domingo, un caso que no fue único en la Cataluña de la postguerra.
Finalmente hay que comentar que en cada uno de los capítulos se incluye un listado de nombres y la biografía de la mayoría de ellos. Por ejemplo, se incluye el listado de todos los voluntarios catalanes de la División Azul. También el nombre de todos los que pasaron por el campo de concentración de Omells de Na Gaia. En total se habla de casi dos mil catalanes que forman parte de esa historia que la desmemoria ha querido olvidar.