STARNONE, DOMENICO
El amor es un juego sublime y una gran estafa. Uno de los mejores libros del año según The New York Times, Kirkus Reviews y The Sunday Times. Por el ganador del Premio Strega, el Premio Castiglioncello, el Premio Comisso y el Premio The Bridge a la mejor novela. Como muchos matrimonios, el de Vanda y Aldo se ha visto sometido a la tensión, al desgaste de la rutina y aún más, a la infidelidad, pero ha sobrevivido intacto. O eso parece. Porque si se mira con detenimiento, las grietas son evidentes, como las de un jarrón resquebrajado que pudiera romperse al menor contacto. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar con tal de no sentirnos atrapados? ¿Y qué perdemos cuando decidimos volver sobre nuestros pasos? ¿Cuáles son las consecuencias ineludibles de nuestros actos, para nosotros y nuestros hijos? ¿En qué consisten nuestras ataduras? El ganador del Premio Strega, Domenico Starnone, nos ofrece una historia emocionante y profunda: el relato de una fuga y de un falso retorno. Críticas:
«Inteligencia e impacto emocional.»
The New York Times «Desde la primera página, la novela te agarra. Es un tópico, pero es verdad: te agarra. Quizá por la escritura limpia y directa; quizá por la empatía y el reconocerse en una historia universal; quizá por la perspicacia del escritor, capaz de convertir una historia banal y mil veces repetida en una obra de calado.»
Eudald Espluga, Playground «Más que una novela sobre el fin de un matrimonio es una novela sobre la reconciliación. Un libro fantástico.»
Oscar López, A vivir que son días (Cadena Ser) «Domenico Starnone consigue narrar todos los avatares [del matrimonio] con endiablada habilidad y con una elevación literaria que conmociona. [...] Una novela magnífica que te toca las entrañas.»
Manuel Vilas, Hoy Extremadura «El agudo relato de una pareja en crisis [...] Una historia brillante y afilada como el cristal hecho añicos.»
Anthony Cummings, The Guardian «Una novela superlativa. La radiografía de un amor que de amor solo tenía el nombre. La brillante escritura de Starnone es como un tornado.»
Il Giornale «Starnone escribe en primera persona, con voz femenina. No había sucedido hasta ahora. Pero será solo casualidad.»
Simonetta Fiori, La Repubblica «Una compleja y devastadora disección de una relación, magníficamente desgranada y considerada desde todos los puntos de vista posibles.»
The Times «Cada detalle resuena, desde el nombre del gato familiar a la idiosincrática forma en que Aldo ata sus zapatos o a sus preciadas Polaroids. Ataduras es una joya que destaca por sus personajes singulares y por su claridad de estilo.»
Jane Ciabattari, BBC «Una síntesis magistralmente elaborada de la técnica y el estilo de Starnone.»
Christian Raimo, Internazionale «El menos conocido internacionalmente de los novelistas líderes de Italia, un postmodernista al estilo de Italo Calvino con inclinación por las bromas literarias y las metanarraciones.»
Rachel Donadio, The New York Times «Un escritor atípico, un lobo solitario que vive la literatura a través de la experiencia personal, pero también en el plano de una necesidad social medida en el tono de la reflexión irónica y grotesca. [...] Siempre original.»
Sergio Pent, Suplemento de La Stampa «Una valiente anatomía de una pareja en crisis.»
Antonio Pascale, Il Messaggero «Un texto en apariencia sencillo y casi teatral, sobre un matrimonio y su crisis, que a través de sutiles detalles muestra las inmensas grietas de una familia rota, espejo de todas las miserias del ser humano.»
Andrés Seoane, El Cultural «El desorden detrás del orden aparente, o cómo deconstruir la relación de una pareja a lo largo de los años para revelar los conflictos que no han cicatrizado, con mordacidad y sin sentimentalismo. Los puntos de vista del hombre y de la mujer frente a frente.»
La Devoradora de Libros