SALABERT SOLÉ, PERE
Prefacio
I. El roce y la materia. Génesis del sentido
1. Presión y pulsión, el soporte. Manosear o acariciar
2. Zhu Jinshi, la materia. El color-masa abrumador y el plano de deposición.
3. La muy insegura apuesta del artista por el pensamiento
II. Perspectivas sobre la expresión y el estilo
1. El carácter en la expresión y las «leyes del estilo»
2. El "grand style" de Zola y la personalidad del artista
3. La expresión Ideal o el ideal de la expresión
4. Constancia de la expresión
5. Síntomas y símbolos. Expresión y estilo, doble cara
III. Articulación del sentido y uso
1. El pathos del artista y el exteriorizarse de un mundo
2. La virtualidad de la Lengua
3. Articulación del sentido y puesta en uso
4. El estilo-firma y las «unidades de expresión»
IV. El arte del (o con el) lenguaje
1. El absolutismo de la gramática o el arte idiomático puro
2. ¿Estilo inexpresivo o expresión sin estilo? La fascinación de Cézanne
3. Intencionalidad y forma significante de la diferencia
4. Sauces llorones y cipreses deseantes
V. Expresión e inexpresividad, o ¿dónde y cómo hay arte?
1. La imperativa inexpresividad del césped según Danto
2. La insidiosa pregunta (en la actualidad) acerca de «cuándo hay arte»
3. A vueltas con las dudosas propiedades de la obra
4. «Al principio era el Verbo» y el reproducir y el esbozar del acto
VI. Un cadáver para Antígona, los cuadros tristes y el parto de la materia
1. Asociaciones: la imaginación de Swann y la cazuela de Antígona
2. El cuadro triste de Goodman, o cómo se importan las metáforas
3. La expresión según Charles Morris para un autorretrato de Van Gogh
4. Miguel Ángel Buonarroti, un parto inacabado de la materia
VII. Del lenguaje en el arte al comportamiento del creador
1. Apoteosis de la firma, el júbilo del artista y su naturaleza personal
2. El estilo de-marcación y esa especie de caos
3. Teresa Margolles. La tragedia cotidiana y los signos del horror
4. Marco Decorpeliada. La lógica del absurdo con la Santa Muerte y la comida congelada
5. La realidad, lo absoluto y la verdad. Y, al cabo, el qué-pensar