RUBIERA MATA, MARÍA JESUS
I. AL-ANDALUS Y SU EVOLUCIÓN CULTURAL.
CONQUISTA E INSTALACIÓN DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
EL EMIRATO OMEYA (SIGLOS VIII-IX).
EL CALIFATO OMEYA (SIGLO X).
LAS TAIFAS (SIGLO XI).
ALMORÁVIDES Y ALMOHADES (SIGLO XII).
LA CRISIS DE AL-ANDALUS (SIGLO XIII).
EL REINO DE GRANADA (SIGLOS XIV-XV).
II. LA LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL.
VOZ Y ESCRITURA.
LITERATURA Y ESCRITURA.
LITERATURA Y LENGUA.
LA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA.
LOS DIWAN.
EL AMBIENTE LITERARIO.
III. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA EN AL-ANDALUS: ÉPOCA OMEYA.
LA POESÍA PRE-ISLÁMICA O AL ESTILO DE LOS ANTIGUOS.
LA POESÍA DEL HIYAZ: LA MÚSICA.
BAGDAD: EL AMOR CORTÉS.
EL MODERNISMO.
EL NEO-CLASICISMO.
IV. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA: EL ESPLENDOR (SIGLO XI).
CÓRDOBA.
SEVILLA.
LEVANTE.
BADAJOZ.
V. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA EN AL-ANDALUS III: EL DORADO.
CREPÚSCULO (SIGLOS XII-XIII).
LA VOZ FEMENINA.
LA POESÍA MÍSTICA.
UNA POESÍA PRECIOSISTA.
LAS ELEGÍAS.
VI. LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA: LA DECADENCIA. EL REINO.
DE GRANADA (1232-1492).
LOS POETAS-FUNCIONARIOS.
LA POESÍA EPIGRÁFICA.
LA POESÍA FUERA DE PALACIO.
LOS TRENOS.
LA GUERRA DE GRANADA.
VII. LA POESÍA ESTRÓFICA.
CARÁCTER DE LA MOAXAJA.
LA LENGUA ROMÁNICA DE LAS JARCHAS.
LAS JARCHAS HISPÁNICAS.
EL DESARROLLO DE LA MOAXAJA.
IBN QUZMAN Y EL ZÉJEL.
VIII. EL ÁDAB.
LOS LIBROS DE ÁDAB.
LA PAREMIOLOGÍA.
LA CUENTÍSTICA.
IBN 'ABD RABBIH Y EL COLLAR ÚNICO.
OTRAS OBRAS DE ÁDAB EN AL-ANDALUS.
EL ÁDAB DE TIPO RELIGIOSO.
GRANADA: EL ÁDAB DE LA GUERRA SANTA.
IX. LAS EPÍSTOLAS. LA PROSA ORNADA. LAS MAQAMAS.
LA PROSA ORNADA Y SUS GÉNEROS.
LA MUFAJARA O DEBATE.
LA CRÍTICA LITERARIA E IBN SUHAYD.
IBN HAZM Y EL COLLAR DE LA PALOMA.
IBN TUFAYL Y EL FILÓSOFO AUTODIDACTA.
IBN AL-'ARABI.
EPÍSTOLAS Y TEMAS VARIADOS.
X. LA NARRATIVA HISTORICISTA.
LOS JÁBAR.
LAS NARRACIONES ÉPICAS EN AL-ANDALUS.
LAS URYUZAS.
JÁBAR DE OTROS TIPOS.
LA LITERATURA DE VIAJES Y LAS AYA?IB.
LOS GÉNEROS HISTORIOGRÁFICOS.
XI. LA HUELLA LITERARIA DE AL-ANDALUS.
LA LÍRICA.
LOS JUGLARES MOROS.
LAS TRADUCCIONES.
LA TRANSMISIÓN ORAL.
AL-ANDALUS COMO TEMA LITERATRIO.
APÉNDICES.
CRONOLOGÍA.
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.
Índice de nombres de personas.
Índice de nombres técnicos.
Índice de títulos de obras.
ÍNDICE TOPONÍMICO.
Al finalizar el siglo VIII Al-Andalus había roto los lazos políticos, pero no los culturales, con Bagdad. Los emires omeyas de Córdoba permitían viajar a La Meca. Los peregrinos compraban y traían libros y enseñaban lo aprendido, de tal forma que la corriente cultural entre Oriente y Occidente era fluida. A finales del siglo IX la culturalización arabigoislámica de Al-Andalus es un hecho. Aunque la mayor parte de la literatura andalusí está escrita en árabe clásico, se forma también un dialecto, el hispano-árabe, en el que se escribieron jarchas, zéjeles y refranes. Los soberanos ejercían un mecenazgo sobre los literatos, y las clases elevadas organizaban tertulias en las que se recitaban poemas, se discutía de temas literarios y se escuchaba música y canciones. Es posible que la literatura hispano-árabe llegara al mundo de los trovadores a través de la música. La autora, en un magnífico trabajo, acerca al lector a esta literatura que produjo numerosas obras de gran belleza.