RACITI, GIUSEPPE
Cultura y civilización son como el día y la noche. Así, Crítica de la noche significa: delimitación y análisis del espacio nocturno de la civilización. Se trata de responder (en términos filosóficos) a la pregunta shakesperiana: How goes the night? Dejando a un lado las metáforas, el discurso sobre la noche arroja luz sobre el problema de la decadencia. Y decadencia, en Spengler, es sinónimo de civilización. La Decadencia de Occidente no es un libro sobre el concepto de cultura, sino sobre el problema de la civilización; en otros términos, se interroga sobre la crisis de Occidente. Spengler identifica el inicio de la crisis con el advenimiento de la técnica moderna. La verdadera pregunta es, por tanto, la siguiente: ¿Cuánto durará la tecnocracia? Este es el punto de partida de la Crítica de la noche. Su punto de arribo es paradójico: el mundo de la técnica no cesará de finalizar. La Zivilisation, en efecto, no es el contrario de una Kultur, sino su reproducción técnica. Sobre la base de este resultado especulativo, la Crítica de la noche busca una política adecuada para esta situación una política del ocaso que debe ser entendida por oposición al actual ocaso de la política.