WILLIAMS, WILLIAM CARLOS
Uno de los poemarios más memorables de la poesía del siglo XX. «Williams es el autor de los poemas más vívidos de la poesía norteamericana moderna.»
Octavio Paz Williams consigue explorar en este libro turbadoramente emotivo todos los matices de la experiencia amorosa. En estos poemas se condensa el viaje biográfico y poético de un hombre, contemplado desde una vejez dura, enferma. El camino es el amor: «... el amor es / crueldad que con / voluntad transformamos / para estar juntos». El recuerdo de los años, la memoria compartida, el daño infligido o la conciencia de la belleza son algunos de los motivos que recorren todo el libro y que desembocan en «Asfódelo», el mejor poema conyugal jamás escrito, dedicado a toda una vida en común.La crítica ha dicho:
«Poeta de la vida cotidiana, del lenguaje de la calle sin mediación intelectual, de las formas sencillas y las emociones básicas, William Carlos Williams no solo logró emanciparse pronto de las escuelas de su época como el imaginismo o el modernismo experimentalista; sino que también logró librarse de la tradición cultista de la poesía anglosajona, hasta fundar una suerte de nuevo idioma lírico en el que podían convivir las expresiones coloquiales más simples con escenas de la vida ordinaria y sin embargo, extraer de allí una inaudita fuerza lírica.»
Matías Néspolo, El Mundo«Uno de los grandes poetas contemporáneos en lengua inglesa. [...] Viaje al amor es una lectura excelente.»
Túa Blesa, El Cultural «Su poesía vivió entre el modernismo y el imaginismo, sus versos entre sus amigos Ezra Pound y Hilda Doolittle. Rompió con la métrica y abrió un nuevo camino para la creación poética en Estados Unidos.»
Laura di Verso, Zenda«Su visión poética es como la de un médico de pueblo, que es exactamente lo que era, alguien que sabe escuchar a los demás para entender los síntomas y sus enfermedades y es capaz de explicarlas sin prejuicios y sin una visión ordinaria. Puede parecer muy sencillo pero es un poeta muy, muy complejo.»
Andreu Jaume «El poeta que amaba las cosas sencillas.»
Elena Hevia, El Periódico«William Carlos Williams quiso cortar con los incendios whitmanianos, tan terriblemente intimidantes para sus sucesores, y se inventó una poesía de concreciones objetivas, de conciencias guiadas por la lección de Joyce y de Pound, con miedo a ceder a la autobiografía pero con sutileza para introducir en la mera observaciónagudas y súbitas apreciaciones sobre los asuntos más vitales: el amor, la muerte, el arte, la pintura, la poesía misma.»
Ángel Rupérez, Babelia «La obra de esta figura central de la poesía del siglo XX en todo su poder y deslumbrante variedad.»
Library Journal «Resulta más que evidente que estamos ante el principal poeta estadounidense de este siglo.»
Larry Kart, Chicago Tribune